Uvas frescas: ¿Qué esperar de esta campaña?

Hace un par de semanas se dio por iniciada la campaña de exportación de uvas frescas peruanas 2020 - 2021, con el primer envío hecho desde Piura a Corea y debidamente certificado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de uva de Mesa peruana (PROVID), en esta nueva campaña 2020 - 2021, se registrará un crecimiento de 16% con respecto a la anterior campaña 2019 - 2020, proyectadas en 56 millones de cajas de 8.2 kilos cada una.

A su vez, PROVID se comprometió a dar un continuo seguimiento a todos los envíos hechos al exterior conforme avance la campaña, para de esa forma corregir sus proyecciones en la marcha con datos 100% reales que puedan informar correctamente a todo el mercado peruano y extranjero.

Nuevas variedades de uvas frescas

El Perú continúa en una etapa de reconversión varietal de uvas frescas de exportación. Actualmente se exportan hasta 50 variedades distintas a más de 50 mercados extranjeros de todo el mundo.

Esta reconversión ha visto disminuir poco a poco los envíos de la variedad Red Globe, que pasaron de constituir el 50% de las exportaciones hace 4 años a constituir el 32% la campaña pasada, abriendo camino a las nuevas variedades de uvas sin pepa cuyo cultivo se ha visto incrementado.

Protocolos de bioseguridad

Los productores peruanos se vienen mostrando muy comprometidos con los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad ante la actual pandemia de Covid 19 que está experimentando el mundo. 

Además, los inspectores de SENASA siempre están alertas para verificar que se cumpla también con los procedimientos fitosanitarios solicitados por las autoridades de los diferentes países a los que se exportarán las uvas frescas garantizando que los frutos se encuentran libres de plagas y no se impida su ingreso.