Frutos peruanos se consolidan en Alemania

A paso firme, los frutos peruanos se empiezan a consolidar en Alemania pues de los 18 mil 271 millones de dólares que gastó el país europeo, de enero a junio, para importar frutos frescos; 248 millones de dólares fueron destinados a la importación de frutos peruanos, incrementando en 10% su valor.

frutos peruanos

El Perú aún se encuentra en el puesto 17 de los países que más proveen a Alemania de alimentos con el 1.30% de la participación, por encima de India, Costa Rica, Sudáfrica y Honduras. A pesar de no ocupar las primeras posiciones, sí existe una consolidación pues a inicios del 2020 el Perú ocupaba el puesto 21 con una participación similar y hasta mediados de 2021 ya se ha logrado subir 4 posiciones.

Principales frutos peruanos exportados a Alemania

El mango es el fruto peruano más exportado a Alemania con el 21% de la participación (2% más que el periodo pasado). El volumen exportado hasta el momento llegó a las 25 mil 777 toneladas (+2%) por un valor de 53 millones de dólares (+24%). Además, es el Perú el mayor exportador de mangos a Alemania, seguido de Brasil.

El segundo producto peruano más exportado a Alemania fue el café en grano con el 18% de la participación, logró enviar un volumen de 12 mil 427 toneladas (-3%) por un valor de 45 millones de dólares (+8%) convirtiéndose en el octavo proveedor de café en grano de Alemania.

En tercera posición tenemos a las paltas peruanas (15% de la participación), cuyos envíos a Alemania llegaron a las 11 mil 821 toneladas (-7%) por 37 millones de dólares (+3%) siendo al igual que los mangos el principal proveedor de paltas para Alemania, seguido de Colombia y España.

El banano peruano llegó a la cuarta posición con el 6% de la participación y exportaciones por un volumen de 15 mil 243 toneladas (-12%) y 15 millones de dólares (-2%). Finalmente, las uvas se encuentran en la quinta posición con el 5% de la participación, un volumen exportado de 4 mil 779 toneladas (+10%) y un valor de 12 millones de dólares (+7%) siendo el quinto proveedor más importante de uvas para Alemania.