Los polinizadores aumentan la calidad de tus frutos

Es bien sabido que los polinizadores juegan un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de los cultivos agrícolas, pero también es bien sabido que su población se encuentra disminuyendo cada vez más año tras año y aunque ahora no suponga un gran problema, de continuar así, en el futuro se notarán las consecuencias.

polinizadores

Actualmente, estudios de la Universidad de Göttingen a cargo de un agroecólogo, sostienen que si se fortalece a los polinizadores, la producción de cultivos aumentaría. Pues, en el caso de las plantas silvestres a nivel mundial, el 90% de su reproducción depende de ellos y en el caso de los cultivos más importantes del mundo, lo hace el 85%.

En el mundo existen más de 2 mil millones de  personas que se dedican al cultivo agrícola y su trabajo depende en gran medida del papel que desempeñan los polinizadores, principalmente las abejas, ya que de ellas depende el 35% de la producción mundial de alimentos.

Pero los polinizadores no solo son indicadores de lo bien que irán los rendimientos de los cultivos, su trabajo también beneficia la calidad de los alimentos a producir; elevando sus nutrientes o el tiempo de almacenamiento que pueden resistir antes de degradarse.

Un gran problema con el que luchan los polinizadores son los químicos, pues a modo de poner fin a diversas plagas y enfermedades se ha abusado de agroquímicos que a pesar de dar una solución rápida a un problema, afectan en gran medida la vida de los polinizadores que son dejados a un segundo plano aún sabiendo el importante papel que desempeñan.

Y los agroquímicos no son el único peligro en la vida de los polinizadores, los monocultivos y la pérdida de hábitats naturales también influyen en su declive pues ya no existe la variedad de especies de polinizadores que antaño lo hacía y esto limita mucho su desempeño en la naturaleza.

Monetizando su trabajo, el servicio que desempeñan los polinizadores está entre los 200 a 400 mil millones de dólares al año. Y a pesar de ello, son las grandes empresas las que menos se benefician de los polinizadores y los pequeños agricultores los que más lo hacen.