Crece en 28% la exportación de paltas peruanas

El Perú es una gran potencia en la exportación de paltas en el mundo, ubicado solo por debajo de México y sucedido por Sudáfrica, Chile y Oceanía. Y aunque México se mantiene firme en la cima, los envíos peruanos crecen a pasos agigantados, acortando cada vez más la brecha que los separa.

exportación de paltas

Al cierre de esta temporada 2021, comprendida entre los meses de enero a septiembre, el Perú logró incrementar los envíos en 28%, 115 mil toneladas más que la campaña pasada, sumando en total un volumen de exportación de 525 mil toneladas de paltas frescas y reafirmándose así como el segundo exportador del fruto a nivel mundial.

Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción (Consultora peruana), indicó que en valor, las paltas peruanas llegaron a sumar más de 1, 046 millones y medio de dólares americanos, en solo los primeros 9 meses. Creciendo en 37% en comparación de la temporada 2020 donde se llegó a más de 763 millones y medio de dólares americanos.

Además, Cillóniz sostuvo que a inicios de año aún se mantenía la incertidumbre por la pandemia y el caos político, sin embargo, la temporada ha ido viento en popa llegando a registrar un récord histórico con los más de 1 mil millones de dólares obtenidos. A su vez, agregó que le da mucho gusto porque este logro se obtuvo gracias a la participación de pequeños productores, principalmente de la sierra peruana.

Los meses de abril a agosto fueron los más productivos para las exportación, destacando entre ellos junio con más de 108 mil kilos de paltas enviadas y no dejando de lado a enero, febrero, marzo y septiembre que también tuvieron envíos importantes, pero menores a los otros meses.

Entre los destinos de las paltas peruanas destacan: Países Bajos en la primera posición con 171. 816. 836 kilos: en segundo lugar está Estados Unidos con 92. 298. 423 kilos; en tercer lugar, España con 84. 686. 223 kilos; en cuarto lugar, Chile con 71. 218. 008 kilos y en quinto lugar está Reino Unido con 35 millones de kilos. Entre otros países también destacan: Rusia, China, Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Bélgica, Bolivia, Italia y más.