¿Se puede exportar Palta peruana durante todo el año?

Estamos acostumbrados a considerar la campaña de palta peruana en los meses comprendidos entre febrero y octubre como mucho, siendo el principal proveedor la costa norteña del Perú, las cuales han traído excelentes logros al país en términos de comercio.

palta peruana

Desde hace algunos años, los productores de la serranía peruana han incrementado e invertido en mejores cultivos de palta de exportación y su manejo, viendo con ello a día de hoy los frutos de ese arduo trabajo y considerando convenientemente sus fechas de cosecha entre los meses de diciembre a febrero, justo en la brecha de meses donde las exportaciones de palta peruana no son esperadas.

Con estas nuevas fechas de cosecha y exportaciones implementadas en la campaña 2020, ya podemos decir que el Perú es un país capaz de llevar lo mejor de la palta de exportación a cualquier rincón del mundo. Consiguiendo en dicha campaña 1. 103 millones de dólares solo hasta septiembre por el envío de 548 mil 28 toneladas de paltas, creciendo 33% en volumen y 46% en valor gracias a que el kilo de paltas peruanas se cotizaron en 2, 01 dólares.

Este logro, que no se hubiera obtenido sin la producción de los productores de la sierra de Áncash, Cajamarca y La Libertad, le ha permitido a las paltas subirse al podio de los frutos exportados que han sobrepasado los 1.000 millones de dólares, junto a las uvas y a los arándanos quienes lo consiguieron en 2020 y 2021, respectivamente. 

Destinos de las paltas peruanas

El principal destino de exportación sigue siendo Países Bajos que ha abarcado el 33% de la participación en esta campaña sumando ganancias por 360 millones de dólares, 29% más que el periodo pasado. Todo esto, debido a la disminución de la oferta de palta chilena, la cual le permitió al Perú obtener una mayor demanda al igual que las paltas colombianas que también se vieron beneficiadas por la caída chilena.

Estados Unidos ostenta el 18% de la participación de las exportaciones peruanas ocupando así el segundo lugar de destino de nuestras paltas, España ocupó la tercera posición con el 16% de la participación y Chile llegó a ser el cuarto destino de este fruto con el 13% de la participación enviando al Reino Unido a la quinta posición.