Palta Hass de la sierra en la mira de agroexportadoras

La escasez de palta en los mercados mundiales coinciden con la temporada de mayor cosecha de palta Hass en la sierra del Perú. Conoce que meses del año son y qué sectores de la sierra son las más beneficiadas en este contexto.

palta hass

Según Sergio Rodriguez, director ejecutivo del Instituto Tecnologico de la Producción (ITP) red CITE, durante febrero, marzo y abril la comercialización de la palta alcanza los precios más altos del año en el mercado mundial. En la serranía peruana los frutos brotan entre febrero y mayo lo que les da la ventaja a los productores de la sierra de acceder a mejores precios.

“Es un cultivo de alto valor y es bastante fácil de difundir entre los agricultores de nuestro país. Sobre todo, porque aquí hay una ventana temporal importante en la sierra, durante la cual tiene el más alto precio en el mundo. Entonces, allí es donde estamos trabajando fuertemente para que pequeños agricultores se sumen al cultivo de la palta Hass”, dijo.

Esta problemática está llamando la atención de grandes empresas agroexportadoras quienes ya tomaron acciones y han incrementado sus hectáreas de cultivo de esta fruta en regiones de la serranía peruana como Moquegua, Áncash, Lima (Huaura y Huacho), también en Ayacucho, Huancavelica y Cusco.

Con estas acciones, la exportación peruana puede competir con las empresas colombianas que recientemente han empezado a exportar en este mencionado periodo de escasez.

Cabe resaltar que a inicios del 2020, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, indicó que los cultivos de palta Hass en la sierra peruana crecían a un ritmo de 10% por año, debido a lo atractivos que resultan para los productores.