Campaña de palta peruana tendría un alza del 20%

La palta peruana es un reconocido fruto alrededor del mundo que ha conquistado el mercado americano, europeo y asiático, sin embargo, pese a la crisis global del 2020 a causa de la Covid - 19, sus ventas se vieron disminuidas por la incertidumbre comercial y el cierre de muchos mercados temporalmente.

palta peruana

Un año después, con medidas preventivas y los mercados reabiertos por completo, las exportaciones de palta peruana, para esta temporada 2021, llegarían a un volumen de casi medio millón de toneladas, 490 mil para ser exactos, lo que se refleja en un crecimiento del 20% en las exportaciones, comparado a las 409 mil toneladas que logró enviarse en la temporada 2020.

Fernando Cillóniz Benavides, presidente de Inform@cción, consultora agrícola peruana, fue quien presentó esta estimación que no solo tendría un impacto positivo en volumen, también lo tendría en valor donde se incrementaría al 30% llegando a conseguir aproximadamente 1, 000 millones de dólares por las paltas peruanas enviadas al exterior del país.

Actualidad de la palta peruana

En la primera mitad del presente año, las exportaciones de palta peruana han alcanzado las 317.4 mil toneladas, mientras que los primeros seis meses del año 2020 solo se enviaron 261.9 mil toneladas de palta. Por lo tanto, en este periodo se ha logrado incrementar el volumen de exportación en un 21%, esperando mantener el ritmo para la segunda mitad del año.

En cuanto a los volúmenes enviados de palta peruana por mes, Cilloniz manifestó que en enero solo se enviaron 4 mil toneladas, en febrero 11.4 mil toneladas, en marzo 36.7 mil toneladas, en abril 67.4 mil toneladas, en mayo 87.8 mil toneladas y en junio 110 mil toneladas, mostrando un incremento positivo en esta primera mitad. Mas cabe recordar que solo quedan 3 meses para dar por finalizada la temporada 2021 de exportaciones de palta peruana.