Exportación de frutos frescos peruanos creció 19%

De acuerdo con el Midagri (Ministerio de Agricultura y Riego) la exportación agrícola peruana ha presentado un incremento de 19% en los meses comprendidos de enero a mayo, llegando a una recaudación monetaria de 2 mil 852 millones de dólares, en gran parte gracias a la creciente comercialización de frutos frescos.

frutos frescos

86 millones de dólares de lo recaudado se obtuvieron gracias a las exportaciones tradicionales mientras que las exportaciones no tradicionales acumularon 2 mil 276 millones de dólares, 20% más que en el mismo periodo del 2020.

Los frutos frescos que tuvieron mayor participación fueron las uvas frescas con 465 millones de dólares, paltas frescas con 463 millones de dólares, mangos frescos con 226 millones de dólares, mango congelado con 100 millones de dólares, espárragos frescos con 96 millones de dólares, otras frutas frescas obtuvieron 79 millones de dólares, las preparaciones para alimentos de animales 69 millones de dólares y los plátanos frescos 65 millones de dólares.

Los arándanos por su lado, obtuvieron 59 millones de dólares con una participación de 2.1% mientras que las paltas y las uvas tuvieron 17% de la participación cada una. Aún así, los arándanos peruanos son frutos con un excelente potencial en el mercado internacional.

El Perú aún es una potencia agrícola en crecimiento con miles de hectáreas aún por cultivar y la adaptación de nuevos frutos en tierras peruanas que tienen un gran poder de comercialización a nivel mundial, como lo hicieron en su momento los arándanos que ahora han puesto al Perú en los ojos del mundo.