La India: Nuevo mercado de cítricos y arándanos peruanos

Un nuevo  mercado comercial estaría apunto de abrirse para los cítricos y arándanos peruanos y es que el SENASA(Servicio Nacional de Sanidad Agraria) confirmó que en poco tiempo los productores de estos frutos podrán incursionar en el mercado indio después que el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC de la India publicara que se está consultando hasta el 31 de agosto los requisitos de importación que deben cumplir los arándanos y cítricos peruanos.

El Ministerio de Agricultura y Bienestar del Agricultor de la India dará el visto bueno después que no se haya registrado ninguna consulta ni apelación sustentada técnicamente a este nuevo trato comercial. Los requisitos fitosanitarios serán publicados en la “Gazette of India” que es el diario oficial del país asiático, el cual al igual que el diario El Peruano, oficializa los normas fitosanitarias que deben cumplir los productores peruanos para poder importar arándanos y cítricos como naranjas, mandarinas, limones y toronjas.

Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa, manifestó que este logro busca contribuir a la ampliación de la cartera comercial internacional a la que tienen acceso los productores peruanos, con el fin de incrementar sus posibilidades de exportación a fin de promover el desarrollo agrario del país.

El Perú logró exportar 268 mil toneladas de cítricos en toda los meses que comprenden a la campaña 2020, siendo el cítrico más enviado la mandarina con un total de 200 mil toneladas, seguidas por el tangelo con 18 mil toneladas y la toronja con solo 2 mil toneladas enviadas, esto de acuerdo a lo manifestado por el Senasa. Entre las regiones peruanas más productoras de cítricos de exportación se encuentran Ica, Junín y Lima, sumándose también Piura y Lambayeque gracias a sus exportaciones de limón.

Para los arándanos, las regiones más productivas son La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Áncash, Piura y con exportaciones más pequeñas también ingresan Moquegua y Loreto. Además, como ya se sabe, el arándano peruano es tan exitoso que el Perú sigue ostentando el título del primer exportador del berrie a nivel mundial y solo en la temporada pasada se llegó a exportar 157 mil 972 toneladas.