¿Paltas colombianas desplazarán a las paltas peruanas?

Como sabemos las paltas peruanas se han ganado un lugar en el mercado mundial por su excelente calidad, textura y buen sabor. Pero con la popularidad de la fruta es entendible que otros países empiecen a invertir en su producción, Colombia, no ha sido la excepción y las paltas colombianas también empezaron a destacarse, entrando con buena acogida al mercado mundial.

paltas peruanas

Nuevos mercados

A pesar de su preferencia, la palta peruana sigue haciendo negociaciones para ingresar nuevos mercados y lograr posicionarse en ellos, continuando su camino para sobrepasar a México en el volumen de envíos internacionales.

Paltas peruanas en Corea del Sur

Un nuevo mercado para las paltas peruanas es Corea del Sur y ya desde marzo de 2020, en pleno auge de la pandemia, se iniciaron los primeros envíos al asiático país donde este año se tenía previsto que la palta ganara mayor presencia por ser novedosa para los coreanos.

Sin embargo, la quincena de mayo llegaron a Corea del Sur los primeros envíos de paltas colombianas las cuales complicarían el plan de posicionamiento de la palta peruana e incrementarían la competencia por posicionar primero sus frutos.

México, continúa siendo el principal proveedor de paltas de Corea del Sur. Sólo el año pasado exportó 5, 561 toneladas de paltas por un valor de 14 millones de dólares, abarcando así el 34% de la participación.

Antes de que ingrese la palta peruana al mercado, México era la principal proveedora. Con el primer envío de Perú, el valor de sus envíos cayó 1%, pero el volumen se incrementó en 20%. Este mismo escenario podría sucederle al Perú con el ingreso de las paltas colombianas a la competencia.

Estados Unidos ocupó el segundo lugar como exportador de palta a Corea del Sur con 3, 009 toneladas enviadas y tuvo un incremento de 2% en valor y 11% en volumen  abarcando el 33% de la participación.

El año pasado, Perú, en su primer envío por 4, 181 toneladas de paltas abarcó el 28% de la participación  colocándose como el tercer mayor proveedor de paltas en Corea del Sur.