Palta Hass peruana ¿Es una inversión segura?

La agricultura si bien es un sector muy productivo para el Perú, también es un sector en constante incertidumbre. Pese a ello, los analistas auguran un buen año comercial para la palta Hass peruana.

palta hass peruana

El 2020 no logró las expectativas esperadas para la campaña de palta Hass, sin embargo logró cerrarse en cifras positivas. Para este nuevo año 2021, Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass ( Asociación de Productores de Palta Hass), proyectó un crecimiento del 27% con respecto a la campaña anterior y también esperan exportar más de 466 mil toneladas del fruto.

Paredes manifiesta que estas proyecciones están basadas en las 4000 nuevas hectáreas cultivadas que ya entraron a su etapa productiva y que fueron cultivadas en el año 2018 ya que el tiempo requerido para que una planta empiece a producir frutos son 3 años.

El valor de la palta Hass peruana

Si hablamos de precios, no se augura un cambio muy significativo, pues el año pasado el precio se mantuvo estable pese a las complicaciones de la pandemia, para este año se espera lo mismo con miras a una leve mejora en el valor monetario de las paltas.

Para continuar manteniendo el valor del palto, Paredes señala que se debe trabajar una estrategia conjunta entre los exportadores para que no se afecten entre ellos, sobretodo en las semanas claves donde los volúmenes de exportación llegan a cifras pico y dan una sensación de sobreoferta lo cual no es bueno para el mercado.

Áreas en producción

La oferta peruana de palta Hass se ha incrementado gracias a las nuevas hectáreas en etapa productiva. Entre el año pasado y el actual se han incorporado 2 mil hectáreas nuevas, principalmente en el Valle de Olmos gracias al proyecto de irrigación Olmos.

Mercados de la palta Hass

Europa será el principal destino de la palta Hass peruana de acuerdo a las proyecciones de ProHass, pues se estarán enviando hacia allí cerca de 260 mil hectáreas. Siguiendo a Europa se encuentra Estados Unidos a donde se exportará 105 mil toneladas, luego está Asia a donde irán 56 mil toneladas y finalmente está América con 44 mil toneladas.