Exportaciones peruanas de frutales – Fresas, la gran sorpresa

Las exportaciones peruanas de frutales continúan en subida, a pesar de la continua crisis que viven muchos agroexportadores. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)  solo en el pasado mes de febrero las agroexportaciones frutales consiguieron un total de 602 millones de dólares, lo que supone un incremento de 17% con respecto al mismo periodo de 2020.

Exportaciones peruanas de frutales
Hand holding a tray full of strawberries in a strawberry field at Caboolture, Queensland, Australia

Los frutales siguen siendo los productos más exportados a los distintos mercados del mundo y si se continúa a este ritmo, el Midagri estimó que para finales del 2021 las agroexportaciones aumentarán en 11% consiguiendo 4, 300 millones de dólares.

Si bien estamos en plena temporada de cosecha de palta Hass, la proyección indica que las uvas y los arándanos competirán por ser el producto más exportado por el Perú. Christian Garay, director general de seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, estima que las uvas conseguirán exportaciones por un valor mayor a 1, 214 millones de dólares (+16.1%), mientras que los arándanos podrían obtener casi 1, 114 millones de dólares (+11%).

Exportaciones peruanas de frutales - Nuevos frutales

Si bien las uvas, arándanos o paltas peruanas son de los frutales más solicitados por el mercado extranjero, también hay frutales en crecimiento y con una mayor demanda con el paso de los años. 

Uno de ellos son las fresas que según Garay han empezado a tener mejores envíos desde el pasado año 2020 cuando se exportó 27% más que en 2020 consiguiendo 38 millones de dólares, sin contar que su crecimiento se ha mantenido a un ritmo constante.

Hasta febrero se habían exportado 155% más fresas, obteniendo 10 millones de dólares  cuando en el mismo periodo de 2020 solo llegaron a obtener 3.8 millones de dólares.

Otros frutos que siguen estos pasos son la granada producida en Ica y la sandía que también se produce en Ica y en los valles de Lima, así como también se encuentran la piña y la lúcuma congelada como frutos con gran potencial exportador.