Uvas frescas peruanas llegarán en grandes volúmenes a EEUU

Todo indica que los envíos de uvas frescas peruanas se enviarán en grandes volúmenes concentrados de acuerdo con las proyecciones de Andre Fattore, gerente de ventas de “El Pedregal”.

uvas frescas peruanas

El 2020 fue un año difícil para todos, pero con la llegada de este nuevo año, las cosas para los envíos de uva de mesa peruana a distintos mercados parece mejorar. Si bien es cierto, al inicio el paro de agricultores puso algunas trabas, poco a poco estos problemas ya van quedando en el pasado.

Desde la segunda y tercera semana de enero de 2021 será el mercado estadounidense uno de los primeros países importadores en ver llegar voluminosos envíos de uvas frescas peruanas, ya que el retraso provocado por los dos paros agrarios de finales de 2020, desencadenaron que los envíos se concentren antes de llegar al puerto del Callao o de Pisco, sobre todo los envíos de la región Ica, una de las principales productoras de uvas frescas en el Perú.

Variedades de uvas frescas peruanas más enviadas

Las uvas frescas de variedades verdes van a dominar las concentraciones de los envíos que están a punto de arribar a Estados Unidos, ya que sus cosechas se priorizaron por su mayor sensibilidad ante los problemas de calidad.

Para Andre Fattore, son dos los puntos a evaluar en estos envíos. En primer lugar están las condiciones climatológicas que fueron muy favorables en la costa norte y sur del Perú mejorando los niveles de producción por hectárea y fructificando uvas de primera calidad, con favorables resultados en nuevas variedades licenciadas como la variedad Timpson.

El segundo punto, y el más conflictivo, fueron las huelgas, no solo dificultaron las cosechas, también las operaciones logísticas y sin duda, aunque el clima estuvo fantástico, este problema presentó pérdidas para los productores de uvas frescas en el Perú.

Proyecciones para este 2021

El recambio varietal por uvas sin semillas ya se podrá notar más este año, pues las predicciones del gerente de ventas de “El Pedregal” comunican que estas variedades serán exportadas en volúmenes de 18 millones de cajas para variedades verdes y hasta 15 millones de cajas para las variedades rojas.

Y eso no es todo, pues el volumen de exportaciones en general, con variedades con y sin semillas, pasaría de 48 millones de cajas conseguidas el año pasado a 56 millones de cajas para este año.