Exportaciones de arándanos: Más volumen, poco valor

Las producciones y exportaciones de arándanos peruanos han mostrado un rápido crecimiento en la última década, con porcentajes de crecimiento de hasta 45% cada año con respecto al anterior hasta colocarse como el segundo frutal más exportado por el Perú y obtener el título del país más proveedor de arándanos en el mundo.

exportaciones de arándanos

El pasado año 2020, el Perú logró exportar arándanos al extranjero por un valor de 824 millones de dólares, superando por más de 200 millones de dólares a Chile, el segundo país más proveedor de arándanos. 

Sin embargo, a pesar que los volúmenes se incrementaron, la alta oferta producto de la pandemia hizo que el precio decayera obteniendo solo un incremento de 2% en el valor en comparación con la campaña anterior.

Cronología de las exportaciones de arándanos en 2020

De enero a marzo de 2020, las exportaciones de arándanos fueron 20% menos en volumen y 53% menos en valor, obteniendo solo 39 millones de dólares por 8, 165 toneladas del berry enviadas. Debido también, al inicio de las medidas restrictivas para frenar la COVID - 19.

De julio a septiembre, luego de que todas las empresas exportadoras implementaran protocolos de bioseguridad, los envíos fueron 64% superiores en volumen y 35% superiores en valor, obteniendo 336 millones de dólares por 53, 176 toneladas de arándanos enviados, en comparación con la anterior campaña.

Los buenos resultados motivaron a los exportadores a aumentar los volúmenes de arándanos enviados sin darse cuenta que esto afectaría los precios, lo cual empezó a reflejarse en octubre cuando al exportar 42, 239 toneladas del berry, solo obtuvieron 191 millones de dólares; 37% más en volumen y 9% menos en valor.

Todo octubre los precios del arándano cayeron a 4.53 dólares por kilogramo, 34% menos en comparación de su valor en el mismo mes del 2019. Como medida de contingencia, muchas empresas suspendieron sus envíos para evitar que los precios continúen mermando.

Los últimos dos meses de 2020, las exportaciones de arándanos fueron 3% mayores en volumen y 5% menores en valor; obteniendo 252 millones de dólares por 45, 909 toneladas y gracias a que el plan de contingencia de los exportadores logró que el precio por kilo se incrementara a 5.49 dólares.

Países destino

El principal país importador de arándanos peruanos continúa siendo Estados Unidos con el 52% de la participación, seguido de Países Bajos con el 27% y de China y Hong Kong que en conjunto importaron el 11%.