Demanda de uvas frescas peruanas en EEUU se incrementa

La campaña 2020 - 2021 de uvas frescas peruanas ya ha iniciado y con ella también han llegado nuevas oportunidades de incrementar las exportaciones de este fruto peruano en sus principales mercados importadores y por qué no, incursionar en nuevos mercados.

uvas frescas peruanas

En esta ocasión, es la uva de mesa californiana la que le ha abierto una nueva puerta a los envíos de uvas peruanas. Pues esta producción es la principal abastecedora local del mercado estadounidense y hasta el momento no ha alcanzado los volúmenes proyectados por la Comisión de Uva de Mesa Californiana.

Hasta la primera semana de noviembre las cosechas de uvas californianas disminuyeron en 9% en comparación con el mismo periodo de 2019 alcanzando un  volumen de  556 mil 476 toneladas traducidas en 63 mil cajas de un poco más de 8.5 kilos cada una. Este resultado es poco favorecedor para las proyecciones de la comisión, que también afirmó que las cosechas de uvas californianas ya habían alcanzado su punto más alto.

Porcentualmente hablando, la Comisión de Uva de Mesa Californiana proyectó que la disminución de las cosechas sería solo de 1.5% hasta el cierre de la campaña y la iniciaron estimando que este año habría un crecimiento de 2.5 %.

Al caer la oferta californiana, el mercado estadounidense ha empezado a importar mayores volúmenes de uvas frescas para el beneficio de los productores peruanos que recién se encuentran en una etapa inicial de sus cosechas de uvas de mesa y compiten con los productores estadounidenses solo hasta el mes de enero, cuando su campaña finaliza.

¿Cómo se beneficiaron las uvas frescas peruanas?

Hasta el pasado mes de octubre, los envíos de uvas peruanas a Estados Unidos alcanzaron las 4 mil 413 toneladas, 415% más que en las mismas fechas de la campaña anterior 2019 - 2020. Además, hay que señalar que el precio del kilo de uvas frescas peruanas ascendió a un valor entre 3.50 dólares y 4.50 dólares en el mercado estadounidense.