Arándano orgánico Vs. Arándano convencional

La lucha por promover un consumo más saludable entre las personas y sostenible con el medio ambiente se incrementa año tras año y el arándano, uno de los frutos con más demanda mundial, son excelentes para esta causa por su bajo contenido calórico.

En Europa, uno de los países con mayor demanda del berrie, se viene promoviendo una economía más verde a través del “Green Deal” impulsado por la Unión Europea. Esto consiste en ser más conscientes del medio ambiente e implementar estrategias de producción ecológica bajo el mantra “De la granja a la mesa” que ya se ha fijado como objetivo que el 25% de los campos agrícolas europeos produzcan productos orgánicos para 2030.

Conscientes de este cambio en el hábito de los demandantes, algunos productores latinoamericanos ya empezaron a optar por técnicas de producción de arándanos de forma orgánica. El gerente de Greenline Gate, Juan González, manifestó que “Hoy en día sería totalmente factible poder ofrecer los volúmenes necesarios de arándanos orgánicos a cualquier supermercado que quisiera hacer una transición del arándano convencional al bío”.

Esta transición, de lo convencional a lo orgánico, ayudará a que los envíos de arándanos a Europa no se vean interrumpidos cuando la Unión Europea decida poner en marcha el Green Deal, pues aunque ahora el arándano convencional domine el mercado, el arándano orgánico ya le sigue los pasos.

Actualmente, existe una sobreoferta latinoamericana de arándanos convencionales, pues el retraso de envíos por el covid 19 desestabilizó los planes de los exportadores frecuentes y las soluciones encontradas para los envíos ocasionaron que todas las cosechas lleguen juntas por la falta de organización,

A pesar de ello, el mercado de los arándanos orgánicos no se vio afectado, pues los productores se mostraron mucho más organizados y llevaron una mejor programación de los envíos sin aumentos en los precios ni cambios en las ventas.