Agroexportaciones peruanas siguen firmes

Es cierto que el crecimiento no ha sido abismal, pero en los primeros 9 meses de 2020, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales registraron en conjunto un crecimiento de 1.4% con respecto al mismo periodo de 2019 de acuerdo con ComexPerú (Sociedad de Comercio Exterior del Perú), ascendiendo a los 4.846 millones de dólares.

En el caso de los envíos tradicionales, de enero a septiembre, comprendieron 415 millones de dólares, 11.1% menos de los registrado en 2019 para esas fechas, sin duda una disminución considerable. Pero por otro lado, los envíos no tradicionales lograron aumentar un 2.8% su cifra, obteniendo 4. 431 millones de dólares.

Agroexportaciones peruanas por mercado

Norteamérica sigue siendo el mercado importador a destacar con envíos que llegaron a los 1. 815 millones de dólares, seguido de cerca por Europa con envíos hasta por 1. 801 millones de dólares. En la tercera casilla está América del Sur con 611 millones de dólares, en la cuarta posición, Asia con 443 millones de dólares seguido de América Central con 141 millones de dólares, Oceanía con 23 millones de dólares y África con 12 millones de dólares. Teniendo presencia los frutos peruanos en todos los continentes.

En cuanto a los destinos, Estados Unidos continúa siendo el favorito de las agroexportaciones peruanas con un 33%, Países bajos le sigue con un 16%, España con 7%, Reino Unido con 4% al igual que Ecuador y los demás países compren entre todos el 36%.

Entre los productos agrícolas exportados están:

  • Paltas frescas
  • Uvas frescas
  • Arándanos frescos
  • Espárragos frescos y congelados
  • Mangos frescos
  • Entre otros.