Pitahaya peruana busca ganarse al mercado mundial

Los cultivos de este exótico fruto en Perú se han incrementado dadas todas las bondades nutricionales que su consumo significa para la salud de las personas. Es así, que productores del Valle de Olmos, en Lambayeque han venido trabajando en lograr realizar el envío de pitahaya peruana más grande del país con destino a Europa y Estados Unidos.

pitahaya peruana

Se tiene programado este envío para los meses de febrero y marzo del 2022 y de acuerdo con declaraciones de Diego Rodríguez, gerente general de R. Corp EIRL, se estarán exportando alrededor de 5 mil toneladas de pitahayas de la variedad American Beauty, conocida por su popular color rojo.

Para abastecer este envío se cuentan con los cultivos de 80 hectáreas de pitahaya pertenecientes a 781 agroproductores del Valle de Olmos. Rodriguez añadió que este es un trabajo conjunto con traders que están ayudando a posicionar la pitahaya peruana en supermercados y restaurantes de España, Estados Unidos, República Checa y más países europeos.

En estos países, el consumo de pitahaya es frecuente en jugos, cocteles y la gastronomía por su exotismo. Y ya están incorporando el consumo de esta fruta a la fabricación de yogures, mermeladas, postres, gelatinas y refrescos pues su contenido de vitamina B, C hierro, fósforo, propiedades anticancerígenas, antioxidantes y reguladoras de la diabetes son un excelente persuasor de su consumo.

Hasta el momento el consumo de pitahaya peruana está centrado en un mercado más nacional, pero ya se han hecho envíos de frutos de prueba para Francia y Holanda, países con gran potencial en los que se espera poder incursionar pronto. 

En cuanto al precio, un kilogramo de pitahaya puede llegar a valer de 8 a 10 dólares en el mercado extranjero, estimándose ganancias de 50 mil dólares por hectárea. En cuanto al mercado nacional, los precios por kilogramo van de los 10 a 12 soles y su consumo aunque se ha incrementado, continúa siendo bajo.