El Perú será el nuevo hub portuario de Latinoamérica

Excelentes noticias para las exportaciones peruanas luego de las recientes manifestaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. El vocero de la institución, Eduardo González, comentó que gracias a las Asociaciones Público - Privadas se vienen construyendo nuevas infraestructuras que posicionarán al Perú en el hub portuario de la región para el año 2024.

hub portuario
Aerial view container ship carrying container in import export business logistic and transportation of international by container ship in the open sea, with copy space.

González manifestó que con estas construcciones el puerto del Callao duplicará su capacidad en el periodo comprendido entre 2024 y 2025 recibiendo un mayor número de cargas y barcos, convirtiendo al Perú en un hub mientras no surjan más inconvenientes dentro de los proyectos que se han trazado las Asociaciones Público - Privadas.

La pronta finalización de este proyecto depende de la alianza entre asociaciones y el sistema portuario trazado, por ejemplo, el funcionamiento de los puertos del Callao en los muelles norte y sur vinculados al consorcio APM Terminals y DP World, que funciona de maravilla desde el pacto.

Otros puertos con énfasis en estos próximos años son el Puerto Salaverry de la región La Libertad que continúa creciendo rápidamente, también se encuentran los puertos de Paita en Piura y Pisco en Ica, así como la construcción del nuevo terminal portuario de Chancay gracias también a las Asociaciones Público - Privadas.

Alza en exportaciones peruanas este año

Hasta hace un año se esperaba que las exportaciones peruanas crezcan en un 21,4%. Hoy, economistas del Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus manifestaron que esta proyección se ha incrementado hasta llegar al 22, 3% gracias a la expansión de los envíos por toda América Latina superando el promedio en los próximos 3 años.

De esta forma se espera que las ventas del Perú para el mundo sean mayores a las de los países vecinos que hasta el momento tienen proyecciones con alzas menores y menos constantes que el Perú.