¿Por qué el 24 de junio es el Día del Campesino?

En el Día del Campesino conmemoramos a todos nuestros hombres y mujeres de campo que labran la tierra y sacan lo mejor de ella, más vida que alimenta al mundo en busca de abastecer el hambre de todos. Y no cualquiera puede lograr cultivar alimentos de calidad, para eso hay que tener vocación y amor por el campo, es por ello que la labor de los campesinos es crucial para el mundo y que mejor que conmemorarlos con un día en su honor.

Día del campesino

Antecedentes del Día del Campesino

Hace casi 100 años, en el mes de mayo del año 1930, se estableció el 23 de mayo de cada año como el Día del Indio durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el fin de esta fecha era conmemorar al hombre del campo y a los pueblos indígenas del Perú.

Sin embargo, cuando el general Juan Velasco Alvarado ascendió al poder 40 años después, y proclamó la Ley de la Reforma Agraria, bajo el Decreto Ley N° 17716, proclamó el 24 de junio como el Día del Campesino, un día para valorar el labor de los trabajadores y trabajadores de la tierra peruana.

Día del Campesino en el Extranjero

No solo el Perú ha destinado un día entero a conmemorar el arduo trabajo que realizan los campesinos, otros países vecinos también tienen una fecha especial para resaltar el valor del campesino en el mundo, entre ellos están: 

En Bolivia, desde el año 1937, se conmemora a los campesinos cada 2 de agosto. En Colombia por otro lado se celebra cada 2 de junio desde el año 1964. Para Cuba la fecha elegida es el 17 de mayo celebrada desde 1946, Venezuela celebra cada 5 de marzo, México celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina cada 17 de abril.

De esta forma, aunque en fechas distintas, cada país conmemora a sus trabajadores de la tierra, pues sin duda, la labor del campesino es de las más importantes del mundo, gracias a ellos podemos abastecernos de productos de primera necesidad y satisfacer nuestras necesidades de alimentación.

A pesar de estar atravesando por una pandemia mundial, nuestros campesinos no han parado de trabajar arduamente para cumplir su objetivo, es por eso que hoy, en su día, queremos darles mil gracias por todo su esfuerzo, estamos y estaremos eternamente agradecidos con todos ustedes.