Exportación de cítricos crece gracias a demanda de Vitamina C

Gracias a la pandemia, las personas han empezado a preocuparse más por su salud, incluyendo en su dieta suplementos vitamínicos que los ayuden a mantener un buen sistema inmunológico, es así que los alimentos con mayor número de Vitamina C en ellos se han vuelto de los más solicitados incrementando su demanda y consecuentemente la exportación de cítricos.

exportación de cítricos

Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus, manifestó que desde la campaña pasada ,en 2020, se vio un notorio incremento de envíos de cítricos (+39%), sin embargo los precios continuaron sin cambios. Para esta temporada 2021, la búsqueda de vitamina C de forma natural ha llevado a los consumidores de países ubicados en el hemisferio norte a encontrar en Perú un aliado que les provea cítricos de excelente calidad para su consumo diario.

ProCitrus proyectó para este año un incremento en las exportaciones del 10%, esperando un crecimiento lento a nivel mundial derivado de la tendencia de mantener buenas defensas. Entre los cítricos más exportados en la campaña pasada están:

  • Mandarinas (45%)
  • Naranjas para jugo (40%)
  • Limón sutil (47%)
  • Limón tahití (22%)

Las mandarinas actualmente representan el 80% de los cítricos peruanos exportados, mas aún, las naranjas y limones han empezado a crecer a ritmo constante desde hace 3 campañas incrementando su participación en el mercado, la cual aún es mucho menor al de las mandarinas con el 10% y 7%, respectivamente.

Proyecciones de exportación de cítricos

Para Del Castillo, la participación del mercado peruano en la oferta mundial es muy reducida por lo que hay mucha oportunidad de incrementar a grandes rasgos los envíos de naranjas y limones a nivel mundial teniendo en cuenta la capacidad de consumo del mercado.

En los datos se refleja el poder de crecimiento de la oferta peruana pues aunque se producen 1.4 millones de toneladas de cítricos al año, solo se exportan 270 mil toneladas, aproximadamente el 20% del total ya que no todos cuentan con las certificaciones y requerimientos sanitarios necesarios. El otro 80% se destina al consumo interno en el país.